¿Qué es el SEO internacional? Posiciona tu web en todo el mundo.

23/3/23
Descubre qué es el SEO Internacional y cómo una agencia de posicionamiento SEO puede ayudarte a mejorar tus resultados en buscadores.
ilustración de una mujer con el planeta Tierra en los brazos

El SEO Internacional es una rama del SEO (Search Engine Optimization) que usamos para el posicionamiento de una página web o e-commerce en los motores de búsqueda a nivel mundial. En otras palabras, se trata de aplicar estrategias de optimización del posicionamiento orgánico para que una web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de distintos países y en diferentes idiomas. A medida que los negocios se expanden y buscan llegar a un público más amplio, el SEO Internacional se ha vuelto cada vez más importante para el crecimiento y expansión de las empresas que tienen presencia digital. Vamos a explorar los fundamentos del posicionamiento internacional en buscadores y cómo puede beneficiarse tu empresa.

Diferencias entre SEO local, SEO nacional y SEO internacional y sus beneficios.

Cuando hablamos de la optimización de motores de búsqueda (SEO), es importante tener en cuenta la ubicación geográfica nuestro público objetivo objetivo. Una vez sepamos a quién nos dirigimos, podemos definir si nuestra estrategia SEO es local, nacional o internacional, una auditoría SEO puede ser la herramienta indicada para elegir nuestro objetivo. A continuación, explicamos las principales diferencias entre SEO local, SEO nacional y SEO internacional:

SEO Local

El SEO local se enfoca en optimizar el sitio web de una empresa para que aparezca en los resultados de búsqueda cuando alguien busca un producto o servicio en su área geográfica. Pongamos un ejemplo, una panadería en Alicante querrá aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busque en Google "panadería en Alicante", en un caso así, las empresas suelen confiar en una agencia SEO en Alicante para llevar a cabo la planificación y la implementación. Las estrategias de SEO local incluyen la creación de perfiles en Google My Business, la optimización de la página para para palabras clave locales que indiquen su ubicación y la página de contacto junto con la creación de contenido local relevante.

SEO Nacional

El SEO nacional se enfoca en optimizar el sitio web de una empresa para que aparezca en los resultados de búsqueda en todo el país y cubrir el territorio en el que la empresa puede ofrecer sus servicios o productos. Normalmente nos enfocaremos en la creación de contenido relevante a nivel nacional, la optimización de palabras clave "long tail", la generación de enlaces de calidad y la optimización de la arquitectura del sitio web.

SEO Internacional

El SEO internacional se enfoca en optimizar el sitio web de una empresa para que aparezca en los resultados de búsqueda en múltiples países y en diferentes idiomas para ellos tendremos que enfocarnos en la creación de contenido traducido de alta calidad, evitando la traducción automática del contenido, y relevante para cada mercado, la implementación de etiquetas Hreflang para indicar la ubicación y el idioma, la optimización de la arquitectura web para la geolocalización y la generación de enlaces de calidad desde sitios web en diferentes países.

Es importante tener en cuenta que, aunque existen diferencias en las estrategias de SEO local, nacional e internacional, todas son importantes para mejorar la visibilidad de una web y aumentar el tráfico orgánico. Dependiendo de la audiencia y objetivos de una empresa, se pueden combinar para obtener mejores resultados.

Beneficios del posicionamiento web internacional

El posicionamiento web internacional puede proporcionar una amplia gama de beneficios para las empresas que buscan expandirse globalmente y aumentar su base de clientes potenciales. Al trabajar con una empresa de SEO internacional experimentada, podrás aprovechar al máximo los beneficios y lograr un éxito duradero en diferentes mercados. A continuación mencionamos algunos de los más relevantes:

  • Acceso a nuevos mercados: una estrategia de posicionamiento web internacional puede ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados y clientes potenciales en diferentes partes del mundo, creando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión del negocio.
  • Aumento de la visibilidad en los resultados de búsqueda: al dirigirnos a un nuevo mercado, ya sea un nuevo idioma, nueva ubicación o ambas, al igual que aumenta nuestro público objetivo, aumenta la visibilidad de nuestra empresa.
  • Aumento del tráfico: otro factor de la importancia del SEO en mercados internacionales es atraer tráfico cualificado a nuestra web procedente de diferentes partes del mundo, lo que puede traducirse en un aumento de las ventas.
  • Mejora de la reputación de la marca: una buena presencia internacional, lleva a un mayor reconocimiento y confianza del consumidor en la empresa.

Planificación y diseño de una estrategia de SEO internacional.

Auditoría SEO internacional

La auditoría es esencial para definir nuestro público objetivo, el estado y rendimiento de nuestros esfuerzos SEO hasta el momento y como guía para la planificación de nuestra estrategia. Los pasos de una auditoría normalmente incluyen:

  • Análisis de palabras clave Internacional.
  • Investigación de los competidores presentes en los nuevos mercados.
  • Análisis de la arquitectura web y la estructura de los enlaces internos.
  • Análisis de la velocidad de carga en diferentes ubicaciones.
  • Evaluación de la calidad y relevancia de los contenidos de la web para una audiencia internacional.
  • Revisión de la configuración de Google Search Console y Google Analytics para recopilar los datos de las diferentes ubicaciones o idiomas.
  • Verificación de la implementación correcta de la etiqueta Hreflang para indicar la ubicación y el idioma del contenido que hay en la web. Debemos prestar especial atención a los código ISO correctos para los diferentes idiomas y países

Tipos de Dominio

Podemos diferenciar varios tipos de dominios entre los que deberemos elegir para crear la presencia internacional de la empresa, por un lado tenemos los ccTLD, o dominios de nivel superior que usan la extensión de dominio de dos letras para un país o idioma específico. Por ejemplo, ".fr" para Francia o ".mx" para México. Otra opción es utilizar una subcarpeta para cada país  creando una estructura de la URL que incluye la extensión del país después del dominio principal, como "ejemplo.com/es" para la versión en español de un sitio web. Por ultimo, podemos utilizar un  subdominio para cada país, como "es.ejemplo.com" o "fr.ejemplo.com". La principal diferencia entre estos enfoques se encuentra en la forma en que los buscadores y los usuarios perciben la estructura de la web, y cómo se utiliza para la estrategia de SEO y marketing internacional. Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de las necesidades específicas y objetivos de la empresa, este paso es crucial y por eso siempre recomendamos que te pongas en contacto con un consultor SEO, para conocer todos los beneficios y riesgos de cada opción y cual es la mejor para tu empresa.

¿Qué servicios ofrece una agencia de SEO internacional?

En berzerk por ejemplo, como empresa de SEO internacional en Alicante ofrecemos una amplia gama de servicios entre los que incluimos el análisis y auditoria SEO de páginas web, investigación de palabras clave, optimización de contenido, estrategias de enlaces de calidad, etiquetas hreflang o consultorías SEO para nuestros clientes, entre otros servicios.

Ventajas de trabajar con una agencia de posicionamiento SEO internacional.

Las ventajas de trabajar con una agencia de SEO Internacional incluyen la posibilidad de tener una estrategia de SEO personalizada para cada país o idioma, el acceso a herramientas y técnicas avanzadas de análisis y optimización de sitios web, el aumento del tráfico orgánico y la visibilidad en motores de búsqueda internacionales, la mejora del ROI y la posibilidad de llegar a un público más amplio a nivel global. Además, una agencia de SEO Internacional puede ofrecer una atención personalizada y un servicio integral que incluye análisis de competencia, seguimiento de  los resultados, y actualizaciones constantes para mantener los rankings en los motores de búsqueda.

Puedes contactarnos de forma totalmente gratuita y sin compromiso a través de nuestra página de contacto o nuestro email info@berzerk.es y te contestaremos lo antes posible.

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Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
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