¿Qué es el inbound marketing?

23/3/23
Descubre qué es el inbound marketing y cómo esta metodología puede ayudarte a convertir a tus visitantes en clientes.
ilustración de un hombre y una mujer frente a un teléfono móvil

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una técnica que permite convertir a usuarios desconocidos en clientes y promotores de tu marca, a través de diversas estrategias. El Inbound Marketing se basa en ofrecer contenidos de calidad y experiencias no invasivas, llegando al público objetivo de forma natural. Una de las primeras decisiones en las estrategias de Inbound Marketing es ofrecer contenidos de calidad. Además, se suma el posicionamiento web y la gestión de perfiles en redes sociales, entre otras cosas.

¿Para qué sirven las estrategias de Inbound Marketing?

Estas estrategias de marketing digital buscan conectar con las personas que están comenzando el proceso de compra de productos o servicios. Se trata de acompañarlos en todo el recorrido con un contenido de calidad y no invasivo, hasta lograr la transacción final. El último paso es fidelizar a los clientes, establecer esta relación con los clientes es fundamental en el mundo digital.

¿Por qué usar Inbound Marketing en tu web?

Aumenta tus ventas con el Inbound Marketing. Según HubSpot, el 95% de los usuarios que visitan un sitio web no compran nada en su primera visita. Sin embargo, la metodología Inbound puede ayudar a convertir ese tráfico en ventas. Gracias al Inbound Marketing, es posible adaptar las estrategias y el contenido de tu web según el comportamiento de los clientes y su interacción con el contenido. Establece un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios y cómo interactúan con tu contenido, lo que te permitirá adaptar tu estrategia, crea un perfil de tus clientes potenciales o buyer persona y segmenta los registros en tu web y clasifica los leads para tratarlos de forma personalizada y elegir los canales y mensaje correcto. 

5 elementos esenciales de las estrategias de inbound marketing

Una de las mejores cosas de las estrategias de inbound marketing es que permiten a las empresas dar un paso más del marketing tradicional. Es decir, no se sustituye pero se aplican herramientas para aumentar las ventas y los beneficios a largo plazo. El inbound trabaja sobre tres conceptos. En primer lugar la atracción de tráfico, en segundo la conversión de clientes potenciales y en último lugar la conversión.

Ahora bien para cumplir estas tres fases de la estrategia se debe tener en cuenta:

El content marketing o marketing de contenidos.

Se trata de decidir cuáles son los mejores contenidos para crear y compartir. Éstos deben resultar siempre útiles a tus potenciales clientes.

El posicionamiento orgánico (SEO)

Además de tener un contenido de calidad, hay que posicionar. La combinación perfecta de la metodología Inbound es hacer uso de un buen marketing de contenidos posicionándolo correctamente. Para ello es fundamental aprender a escribir artículos optimizados para SEO. Lo que se pretende con esta unión es aumentar el tráfico orgánico a la web, es decir, conseguir un posicionamiento natural. Para ello la marca deberá redactar un contenido de calidad y optimizado que favorezca el rastreo y la indexación de Google. En el SEO hay que tener muy en cuenta las palabras clave, los enlaces internos y externos, las imágenes, etc.

Redes sociales

Una buena gestión de los perfiles en redes sociales ayudará a la empresa a conectar con el cliente ideal. El objetivo es construir una comunidad en la que fluya la comunicación con los usuarios. El primer paso es decidir en qué redes sociales va a estar la marca, en función de dónde se encuentre el público objetivo. Además cuentas con los social ads que te permiten llegar a un público más segmentado e introducir tu producto o servicio.

Email marketing

En el correo electrónico se presentan las newsletters, presentaciones de contenidos, a los suscriptores. ¿Cómo son los contenidos de las newsletters? De calidad y especializados. Así se puede conseguir generar un tráfico fluido y recurrente a la web. Se trata de una gran herramienta de fidelización.

Lead nurturing.

Va de la mano con el email marketing y ayuda a que el público objetivo o los clientes realicen la acción que la marca quiera. No todos los leads son iguales, ni actúan de la misma manera, hay algunos que ayudan más a llegar a la conversión.

5 razones por las que usar estrategias de inbound marketing

Quizás desconozcas la cantidad de beneficios y ventajas que puede suponer una estrategia Inbound para tu marca, por eso vamos a ponerte en contexto. Son varias las razones por las que aplicar estrategias de Inbound Marketing en tu empresa:

Conectar con tus clientes.

La metodología Inbound se enfoca en el buyer persona, es decir, el cliente ideal de tu marca. Al construirse en torno a esto nos obliga a conocer en profundidad cómo es nuestro público objetivo. Con esta información será mucho más sencillo llegar a ellos de forma concreta y personalizada.

Fidelización de los clientes.

Una de las bases de estas estrategias es darle el contenido correcto, al comprador adecuado en el momento idóneo. Satisfacer una necesidad en el momento concreto es la mejor manera de conseguir la fidelización de nuestra audiencia y convertirlos en promotores de la marca.

Más visibilidad para la marca.

En Internet es complejo darse a conocer y posicionarse. Las estrategias Inbound ayudan a conseguirlo. Fomentar el marketing de contenidos y la optimización SEO de los mismos, ayuda a que la marca gane visibilidad.

Te convierte en un referente en un tema.

El buen marketing de contenidos no solo te ayudará a darle visibilidad a la marca, también fomentará que te consulten. El contenido de calidad ayudará a que tu marca se convierta en un referente en el sector, generando tráfico y visitas a la web.

Ayuda a finalizar el proceso de compra.

Estas estrategias acompañan al usuario durante todo el proceso de compra y ayudan a que se realice la acción.

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Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
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