¿Qué es el SEO LOCAL?

23/3/23
Con el SEO local optimizamos un sitio web para aumentar el tráfico, los clientes potenciales y el reconocimiento de marca a nivel local.

El SEO local es esencial para cualquier empresa que ofrezca productos o servicios a nivel local o en una zona geográfica determinada. Necesitamos conocer cómo funciona y qué factores hacen que nuestra empresa aparezca en las primeras posiciones de los rankings.

  • El 46% de todas las búsquedas en Google tienen "intención" local.
  • El 29% de los resultados que aparecen en las SERP tienen resultados locales en ellas.
  • De todo los consumidores que buscaron con intención local desde su móvil el 76% visitó una tienda ese día.

¿Cómo Funciona el SEO local?

La principal particularidad del SEO local es que Google utiliza diferentes factores de posicionamiento para los rankings que aparecen a nivel local. Si buscamos un caso practico en concreto como una estrategia de SEO en Elche para clínicas veterinarias, teniendo en cuenta que un usuario haga una búsqueda del estilo "veterinarios cerca de mí" Google tendrá los siguientes factores en cuenta a la hora de posicionar los resultados en los rankings:

  • La ubicación de la persona que está realizando la búsqueda. Además el buscador tendrá en cuenta la distancia del usuario a la clínica más cercana, pero no es el factor principal de posicionamiento local.
  • Perfil de Google My Business, está herramienta es gratuita y facilita a la empresa compartir la información de su negocio con los usuarios, horarios, dirección y teléfono. Optimizar el perfil de GMB no es complicado y veremos resultados de manera rápida.
  • Las palabras clave utilizadas en el perfil de GMB también son importantes, es decir, si tenemos un perfil de una clínica veterinaria, sería recomendable utilizar palabras clave relevantes relacionadas con nuestra empresa, igual que servicios y descripciones.
  • Opiniones de los clientes, un perfil con un buen número de reseñas y una puntuación general alta aportará credibilidad y autoridad a nuestros sitio web.
  • Otros factores que podríamos incluir que no dependen de la empresa, son la utilización de las palabras clave en las propias reseñas o los "check-ins" en nuestra ubicación.

Aumentar nuestra visibilidad a nivel local.

La optimización del perfil de GMB es necesaria para que la información de nuestra empresa sea correcta y los usuarios tengan acceso a ella, la imagen de marca ayuda a dar credibilidad a nuestra empresa, por lo que invertir en nuestro branding es una herramienta que indirectamente aporta una buena imagen de cara a nuestros clientes.

A pesar de ser una optimización de SEO a nivel local, podemos optimizar el SEO On-Page de nuestra web para apoyar el resto de tácticas que sigamos, por otra parte la monitorización de nuestra competencia nos permitirá identificar oportunidades para nuestro negocio. Continuando con el ejemplo anterior de la Clínica veterinaria en Elche, tendremos que buscar listings locales en los que podamos registrar nuestra empresa, generando links hacía nuestro sitio web.

Conclusión.

Con esta pequeña introducción al SEO local, podemos comenzar a poner en práctica algunas tácticas para mejorar nuestros rankings a nivel local, profundizando un poco más, puedes ver el blog en el vemos algunos consejos para mejorar nuestro SEO local.