Shopify vs WooCommerce: ¿Cuál es mejor para ti?

7/6/23
Descubre las diferencias cruciales entre Shopify y WooCommerce en nuestra guía. Entiende sus pros y contras, precios, opciones de personalización y servicios.
mockup de dos pantallas con las paginas de inicio de shopify a la derecha y woocomerce a la izquierda

En el ámbito del comercio online, elegir la plataforma adecuada es como elegir los cimientos de la casa. No es una decisión que deba de ser tomada a la ligera. Dos de las plataformas más populares son Shopify y WooCommerce. Con una gran cantidad de ventajas y desventajas, hacer la elección entre WooCommerce y Shopify puede ser difícil. Pero, estamos aquí para hacer que todo sea más fácil.

El Dilema Ecommerce

Elegir una plataforma de comercio electrónico no es un proceso sencillo. Con una lista cada vez mayor de opciones y prestaciones entre las que elegir, encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa puede resultar intimidante. Los factores clave que hay que tener en cuenta son la facilidad de uso, las opciones de personalización, el precio y el tipo de asistencia técnica disponible.

Shopify: El aspirante

Shopify es una plataforma de ecommerce especializada, que ofrece una interfaz impecable, una experiencia de usuario sin complicaciones y un sólido servicio de atención al cliente. La larga lista de características de Shopify incluye más de 70 plantillas profesionales, análisis automático de posibles fraudes y certificado SSL gratuito. Además, el sistema Shopify POS (Punto de Venta) permite a los empresarios vender productos en lugares físicos, creando una experiencia de venta estandarizada.

Precios y Desarrollo de Shopify

Shopify tiene diferentes niveles de precios para adaptarse a diferentes tamaños de negocio y requisitos. Si bien Shopify es fácil de configurar y utilizar, para personalizaciones e integraciones avanzadas, es posible que necesites la ayuda de una agencia de desarrollo de Shopify. Este servicio extra puede suponer un coste añadido, pero también una forma de conseguir una tienda online única y totalmente personalizad, por otro lado también existe Shopify Plus el plan superior de Shopify para tiendas online que buscan soluciones más avanzadas.

WooCommerce: El Competidor

En el otro lado del espectro está WooCommerce, un plugin para WordPress gratuito y de código abierto. Ofrece funciones totalmente adaptables y te permite mantener el control total de tu tienda. Esto significa que tienes la flexibilidad de ajustar tu página web de comercio electrónico en formas que Shopify podría no ofrecer.

Precios y Soporte de WooCommerce

WooCommerce es gratuito, pero eso no significa que no tenga costes. Tendrás que pagar por el alojamiento web, un certificado SSL y extensiones adicionales. Además, al ser una solución "self-hosted", WooCommerce no proporciona un servicio de atención al cliente dedicado, a diferencia de Shopify. Para obtener ayuda, debes recurrir a los foros y a la documentación.

Profundizando en las diferencias

Una vez que la emoción inicial de iniciar una tienda online desaparece, es posible que te enfrentes a algunas preguntas difíciles. ¿La simplicidad de Shopify sofocará el potencial de personalización de tu tienda? ¿La adaptabilidad de WooCommerce viene con una curva de aprendizaje muy pronunciada? Vamos a profundizar en estas cuestiones.

Las Limitaciones de Shopify frente a la Flexibilidad de WooCommerce

Shopify es fácil de configurar, por lo que es ideal para principiantes. Sin embargo, las personalizaciones avanzadas son limitadas a menos que cuentes con la ayuda de una agencia de desarrollo de Shopify. WooCommerce, por otro lado, ofrece un potencial de personalización ilimitado, pero requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos.

Aplicaciones y plugins de terceros

Shopify tiene una amplia tienda de aplicaciones con varias integraciones y plugins para mejorar la funcionalidad de tu tienda. WooCommerce, al ser una plataforma de código abierto, te permite añadir los plugins o extensiones que quieras, sin preocuparte de su disponibilidad en la tienda de aplicaciones de Shopify.

Costes y mantenimiento

Los planes de Shopify incluyen alojamiento, mantenimiento y seguridad, por lo que es una solución todo en uno. Pero tiene una cuota mensual. Con WooCommerce, tendrás que gestionar tú mismo el alojamiento y la seguridad, lo que aumenta la complejidad y los costes.

Tendiendo puentes: ¿Qué es lo mejor para ti?

Decidir entre Shopify y WooCommerce depende de tus necesidades, habilidades y recursos. Aquí hay algunos escenarios a considerar:

Eres un Principiante con Conocimientos Técnicos Limitados

Si eres nuevo en el comercio electrónico y prefieres una plataforma que sea fácil de configurar, entonces Shopify podría ser tu mejor opción. Con su interfaz fácil de usar, configurar tu tienda es tan sencillo como seguir unos pocos sencillos pasos.

- Está alojada: No tienes que preocuparte por buscar y mantener un servidor.
- Ofrece soporte completo: En caso de cualquier problema, el equipo de soporte de Shopify está a solo una llamada o un clic de ti.
- Es flexible: Shopify POS permite una integración perfecta entre las ventas online y offline.

Quieres Control Completo y Personalización

Si tienes conocimientos técnicos y quieres un control total sobre el aspecto de tu sitio web, entonces WooCommerce puede ser tu plataforma.

- Es de código abierto: Permite una personalización ilimitada.
- Es gratis: Aunque tienes que tener en cuenta los costes de alojamiento y extensiones.
- Está basada en WordPress: La familiaridad con WordPress implica una curva de aprendizaje más corta.

Momento de pasar a la acción: Shopify vs WooCommerce

Entonces, ¿qué es mejor para ti: Shopify o WooCommerce? En última instancia, todo se reduce a lo que priorices: facilidad y soporte (Shopify), o control y personalización (WooCommerce). Una vez que elijas, ¡empieza a construir tu imperio ecommerce!

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la principal ventaja de Shopify?


La principal ventaja de Shopify es su simplicidad y soporte. Su interfaz fácil de usar, junto con un equipo de soporte dedicado, lo hace ideal para principiantes.

¿Cuál es la principal desventaja de WooCommerce?


La principal desventaja de WooCommerce es la necesidad de conocimientos técnicos para la personalización, y la ausencia de un soporte dedicado. Cualquier problema debe ser manejado por usted o subcontratado a un profesional.

¿Puedo cambiar de Shopify a WooCommerce (o viceversa) más adelante?


Sí, es posible cambiar de plataforma, pero migrar tu tienda puede ser un proceso complejo que puede requerir asistencia profesional.

¿Existen costes ocultos con Shopify o WooCommerce?


Los costes de Shopify son iniciales con sus planes mensuales, pero puede haber costes adicionales por temas, aplicaciones y servicios de una agencia de desarrollo. WooCommerce es gratuito, pero tendrás que pagar por el alojamiento web, el certificado SSL y cualquier extensión adicional que puedas necesitar.

foto perfil vicente pomares
Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
Linkedin