Google My Business: La herramienta para mejorar el SEO Local

23/3/23
GMB es una herramienta gratuita que permite a las empresas administrar y mejorar su presencia en Google.
banner-google-my-business-para-seo-local

¿Qué es Google My Business o el Perfil de Empresa?

Google my Business es una herramienta gratuita proporcionada por Google que ayuda a mejorar la visibilidad de negocio a nivel local. El objetivo principal del Perfil de Empresa es simplificar la tarea de incorporar tu negocio a Internet y ayudarte a destacar en búsquedas locales para tus productos o servicios.

A lo largo del contenido nos referiremos a Google My Business (GMB) o Perfil de Empresa en Google de manera intercambiada, únicamente necesitamos tener en cuenta que nos referimos a la misma herramienta. En este enlace puedes encontrar una explicación más detallada sobre el SEO local en caso de que la necesites.

¿Cómo puede Google my Business ayudar a tu posicionamiento local?

Vamos a enfocar el uso de la herramienta desde el punto de vista de la optimización de nuestra estrategia de SEO local.

Las Fichas de Empresa en Google clasifican los negocios en función de su ubicación geográfica, palabras clave utilizadas, perfil de la empresa, distancia a la dirección verificada, entre otros factores.

En otras palabras, permite que tus clientes y potenciales clientes te encuentren fácilmente, incluso cuando estos últimos aún no conocen tu empresa y realizan una consulta sobre un servicio o producto que ofreces en tu establecimiento, desde una ubicación próxima al mismo. 

También puedes contar la historia de tu empresa y proporcionar información relevante como tus horarios de apertura, productos y servicios ofrecidos, precios, formas de pago, etc. Toda esta información se puede editar en cualquier momento.

En resumen, el Perfil de Empresa es una herramienta esencial para mejorar la visibilidad de tu negocio en el mercado local y llegar a un público más amplio de manera sencilla y efectiva.

Mejorar el SEO Local con GMB

Utilidades de crear un perfil para tu empresa.

  • Dirección verificada: es importante verificar la dirección correcta de tu negocio para que los clientes puedan encontrarte fácilmente desde Google Maps. 
  • Información de la empresa: aquí puedes agregar información básica sobre tu negocio, como horario de atención al público, categoría, descripción comercial, sitio web.
  • Imágenes y videos: puedes subir imágenes y videos que muestren tus productos y servicios, lo que puede ayudar a tus clientes a conocer más sobre tu empresa
  • Reseñas y opiniones: las reseñas y valoraciones de los clientes son una excelente manera de promocionar tu negocio, y también pueden ayudar a mejorar la reputación de tu empresa y transmitir seguridad a tus clientes potenciales.
  • Publicaciones: puedes publicar anuncios, promociones y eventos especiales en tu ficha de Google My Business para llegar a más clientes.
  • Rendimiento de tu perfil: la ficha de Google My Business te permite ver cómo los clientes interactúan con tu perfil, incluyendo las búsquedas, las vistas de tu perfil, el número de veces que han solicitado indicaciones para llegar o de veces que han hecho clic para llamar a tu empresa, entre otros.

¿Qué beneficios tiene Google My Business para el posicionamiento local de mi empresa?

Ofrecer seguridad y confianza a tus clientes

Las empresas que mantienen actualizada su información en Google My Business tienen la oportunidad de generar confianza con los usuarios. Es importante que cuando los clientes busquen tu empresa en Google o Google Maps, tengan acceso a información precisa sobre tus horarios de apertura, dirección completa con indicaciones si son necesarias, métodos de contacto y el enlace a tu sitio web si lo tienes. 

¿Qué son las reseñas? ¿Por qué son importantes? 

Los clientes pueden dejar una valoración de tu empresa, en las que pueden evaluar aspectos como la atención recibida, la calidad de los productos/servicios, experiencia general, etc. 

Acumular una buena cantidad de reseñas es positivo porque los nuevos clientes que encuentren tu empresa en Google tendrán más confianza. Cuantas más reseñas positivas tengas, más fácil será para los usuarios probar tus servicios o productos. Es importante animar a los clientes a dejar una reseña sobre su experiencia tras visitar tu empresa. Hemos mencionado las reseñas positivas como herramienta para generar confianza en nuestros clientes, pero no todas las interacciones con clientes pueden ser perfectas y en ocasiones pueden resultar en una valoración negativa en nuestro perfil, desde nuestra experiencia, vemos muchas empresas que prefieren no responder a estas valoraciones o responden de una manera que no ayuda a resolver el problema del cliente. Muchas veces las reseñas negativas pueden ser una oportunidad para la empresa mostrando a los clientes la forma de gestionar y resolver una mala experiencia y conseguir transformarla en una nueva visita del cliente insatisfecho.

Visibilidad de ofertas y promociones. 

Publicar promociones y ofertas en el Google My Business de tu empresa es util para mejorar el posicionamiento local de una empresa porque permiten a los negocios destacar y atraer a más clientes potenciales en las búsquedas locales de Google. Al compartir promociones y ofertas especiales en la ficha de empresa, los negocios pueden llamar la atención de los usuarios que están buscando productos o servicios similares en la zona y motivarlos a visitar una tienda o a contratar sus servicios. Además, también pueden ayudar a aumentar la interacción con los usuarios en la ficha de Google My Business y, por lo tanto, mejorar la visibilidad del perfil. 

Análisis del rendimiento del perfil de empresa

¿Qué datos nos ofrece nuestra ficha de empresa?

Interacciones con el perfil de empresa.

Vemos  información sobre las interacciones de los usuarios con el perfil de la empresa, incluyendo número de visitas, clics en la dirección o número de llamadas, y fotos vistas. Este dato es útil para ver cómo los usuarios están interactuando con el perfil y para identificar las acciones más efectivas para atraer a los clientes.

¿Cómo han descubierto el perfil los usuarios?

Muestra cómo los usuarios han descubierto el perfil de la empresa, incluyendo búsquedas directas, búsquedas relacionadas con la ubicación, búsquedas por categoría, entre otros. Esta información es valiosa para entender cómo los clientes encuentran la empresa y para optimizar la presencia en línea para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Búsquedas que han mostrado tu Perfil de Empresa en los resultados de búsqueda

También muestra qué búsquedas han resultado en la aparición de la empresa en los resultados de búsqueda de Google. Esto ayuda a comprender mejor las búsquedas de los clientes y a optimizar la estrategia de posicionamiento en buscadores para atraer a más clientes potenciales.

Conclusión

Google My Business es una herramienta esencial para mejorar el SEO local de cualquier empresa. Ofrece visibilidad en Google de manera totalmente gratuita, permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente información sobre horarios, direcciones, contacto y reseñas. Si quieres aprovechar al máximo esta herramienta y mejorar el posicionamiento online de tu negocio, no dudes en contactar con nuestra Agencia de SEO. Con nuestra experiencia y conocimiento, podemos ayudarte a destacar entre tus competidores y atraer más clientes para tu negocio. ¡No pierda la oportunidad de mejorar tu visibilidad online y posicionamiento en Google!

foto perfil vicente pomares
Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
Linkedin