¿Cómo hacer una auditoría SEO?

23/3/23
Conoce dónde estás para llegar a tus objetivos. Ahí es donde entra en juego la auditoría SEO de tu web.
ilustracion de un hombre con actitud positiva

¿Qué es un auditoría SEO?

La auditoría SEO es un proceso esencial para mejorar el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda nos permite descubrir los errores, oportunidades que no estamos aprovechando en nuestra web. Esta auditoría implica una revisión completa del sitio web para evaluar la calidad de las páginas indexadas y su contenido, una vez terminada la auditoría, la podremos usar como hoja de ruta para definir la estrategia SEO de nuestra tienda online o página web.

¿Por qué debería hacer una auditoría SEO de mi web?

Al identificar problemas técnicos, evaluar la estructura del sitio web e identificar oportunidades de contenido, se puede mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico.

Estos son algunos de los beneficios de realizar un análisis exhaustivo de una tienda online o página web.

Identificar problemas técnicos: 

La auditoría SEO puede identificar problemas técnicos que afectan el rendimiento del sitio web, como enlaces rotos errores 404, errores en el código y problemas de velocidad de carga de la página. Al identificar y  solucionar estos problemas, mejoramos la experiencia del usuario en nuestra web y mejoramos la capacidad de la web para ser indexada por los diferentes motores de búsqueda.

Evaluar la estructura del sitio web:

Incluyendo la arquitectura de enlaces internos, identificación de páginas con pocos enlaces internos o ‘’Orphan Pages’’ y la organización del contenido.

Identificar oportunidades de optimización o creación de contenido

Una buena auditoría nos mostrará oportunidades para crear contenido valioso y relevante para los usuarios que visitan nuestra web. Al agregar contenido de alta calidad a un sitio web, se puede mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico.

6 Pasos para realizar una auditoría SEO

Como ya hemos comentado, realizar una auditoría implica analizar diferentes aspectos de la página web, desde las palabras clave hasta los enlaces entrantes, con el objetivo de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. A continuación, explicamos la forma de hacer una auditoría efectiva y optimizada para SEO en 6 pasos.

1. Análisis de palabras clave

La selección de las palabras clave o keywords adecuadas es fundamental para posicionar nuestra página web en los buscadores. En este paso, se debe analizar las palabras clave que mejor describen el contenido del sitio web y que posicionan actualmente en los resultados de búsqueda, así como también aquellas que los usuarios utilizan para buscar información relacionada con nuestros productos o servicios y suponen oportunidades de creación de contenido para nuestra web.

2. Análisis de la competencia

En este paso, debes analizar los sitios web de tus competidores directos para identificar sus fortalezas y debilidades, las oportunidades para tu sitio de backlinks y estrategia de contenido. Se debe prestar especial atención a las keywords que utilizan y para las que se posicionan, la calidad de su contenido y la estructura de su sitio web. 

3. Análisis del contenido

El contenido de un sitio web es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda aunque no es el único. En este paso, analizaremos el contenido de nuestra web para determinar si es relevante y de alta calidad. Se deben revisar los títulos, las descripciones, la calidad del contenido, la estructura del mismo, la optimización de palabras clave, y seguir las directrices de una estrategia para crear E-E-A-T.

4. Análisis de la estructura web

La estructura del sitio web es otro de los factores clave para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. En este paso, debemos analizar la estructura del sitio web para identificar cualquier problema técnico, como enlaces rotos, problemas de indexación o cobertura o tiempos de carga deficientes.

5. Análisis de la experiencia de usuario

La experiencia de los usuarios en nuestra web es importante para los motores de búsqueda. En este paso, analizaremos la navegación del sitio web ofreciendo una la navegación intuitiva, la usabilidad y la accesibilidad.

6. Análisis de backlinks

Los backlinks son unos de los factores más relevantes para posicionar nuestro contenido, en diciembre de 2022 Google lanzo su ''actualización para luchar contra el spam de enlaces de diciembre del 2022'' en la que mejoran su forma de identificar enlaces tóxicos en los sitios web.  Es importante prestar especial atención a los enlaces que provienen de sitios de alta calidad y autoridad, ya que estos tienen un mayor impacto en el posicionamiento del sitio, pero debemos de prestar atención a los enlaces hacia nuestra web creados desde sitios web que pueden ser considerados Spam.

Herramientas para realizar una auditoría SEO

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Ahrefs
  • SEMrush
  • ScreamingFrog

En resumen, estos son los beneficios de hacer una auditoría SEO en tu página web.

Identificar problemas técnicos

La auditoría SEO permite identificar problemas técnicos que pueden estar afectando negativamente el rendimiento del sitio web, como errores de rastreo, enlaces rotos, problemas de indexación, entre otros, solucionando estos problemas, mejoramos la visibilidad del sitio web y que el contenido sea accesible para los usuarios.

Mejora de la visibilidad en los motores de búsqueda

Analizar las palabras clave utilizadas en la web, los títulos y meta descripciones, se pueden hacer ajustes para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Aumento de la calidad del contenido

Evaluando la relevancia, originalidad y estructura del contenido, identificamos áreas de mejora y oportunidades de creación de nuevo contenido que atraiga a los usuarios.

Mejora de la experiencia del usuario

La navegación, la arquitectura web y el diseño, identificamos problemas que pueden estar afectando la experiencia del usuario y hacemos ajustes para mejorarla. Una mejor experiencia del usuario se traduce en una mayor tasa de retención, disminución de la tasa de rebote y aumento del tiempo de permanencia en el sitio web.

Aumento del tráfico y las conversiones

Al implementar las mejoras sugeridas por la auditoría SEO. Un sitio web optimizado es más fácil de encontrar para los usuarios y los motores de búsqueda, lo que se traduce en más tráfico y, a su vez, puede resultar en más conversiones.

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Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
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