Magento. ¿Qué es? Ventajas y Desventajas

23/3/23
Descubre todo lo que necesitas saber sobre Magento, la plataforma de e-commerce líder en el mercado. Conoce sus ventajas y desventajas.
ilustración de dos personas diseñando un ecommerce

¿Qué es Magento?

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que nos permite crear y administrar tiendas online. Magento se lanzó en 2008 y se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo, con una gran cantidad de usuarios y desarrolladores activos. Magento ofrece una amplia oferta de características y funcionalidades, incluyendo herramientas de gestión de productos, gestión de pedidos y pagos, personalización y una gran cantidad de extensiones y complementos para ampliar su funcionalidad, la plataforma también es conocida por su escalabilidad, lo que la hace una opción popular para empresas de cualquier tamaño.

¿Qué es Magento 2?

Magento 2 es la versión más reciente de la plataforma de e-commerce, fue lanzada en 2015. Magento 2 fue desarrollada para mejorar la eficiencia, flexibilidad y seguridad de la plataforma Magento 1.

Adobe Commerce y Magento

En 2018, Adobe adquirió Magento y la convirtió en su plataforma de comercio electrónico oficial, conocida como Adobe Commerce. Aunque Magento 2 sigue existiendo como una plataforma independiente, también forma parte de la suite de comercio electrónico de Adobe y puede ser utilizada junto con otras herramientas de marketing y análisis de Adobe.

Ventajas y Desventajas de Magento 2

Ventajas Magento 2

Es una plataforma de comercio electrónico altamente personalizable, escalable, segura y con una amplia gama de funcionalidades avanzadas.

  • Escalabilidad: Una de las mayores ventajas de Magento 2 es su capacidad para manejar una gran cantidad de tráfico y transacciones. La plataforma es altamente escalable y se puede adaptar fácilmente para satisfacer las necesidades de crecimiento de cualquier empresa, ya sea una pequeña empresa o una empresa más grande. Además, Magento 2 permite gestionar una gran cantidad de productos, categorías y SKU, lo que convierte la plataforma en la opción ideal para tiendas con grandes catálogos.
  • Personalización: Otra gran ventaja de Magento 2 es su capacidad para personalizar el aspecto y diseño de nuestra tienda. La plataforma tiene una gran cantidad de herramientas de personalización y diseño, lo que permite adaptar la apariencia y funcionalidad del sitio web según las necesidades y requisitos específicos de la empresa.
  • Funcionalidades avanzadas: Magento 2 tiene una amplia gama de funcionalidades avanzadas que pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario y las tasas de conversión. Estas funcionalidades incluyen, entre otras, un sistema de gestión de inventario avanzado, un sistema de gestión de envío y logística integrado y una amplia gama de opciones y pasarelas de pago.
  • Seguridad: La seguridad debe ser una prioridad para cualquier tienda online. Magento 2 ofrece un estándar elevado de seguridad, lo que garantiza que la información del cliente y los datos de pago estén protegidos.
  • Comunidad: cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores activos que pueden proporcionar soporte y ayuda para resolver cualquier problema o duda. Además, la comunidad ofrece una amplia gama de complementos y extensiones desarrolladas por terceros que pueden mejorar la funcionalidad y añadir opciones a nuestro e-commerce.

Desventajas Magento 2

Magento 2 es una plataforma de comercio electrónico líder en el mercado, pero también cuenta con ciertas desventajas que deben ser consideradas antes de elegirla como nuestra plataforma de e-commerce.

  • Costes: a pesar de ser open source si queremos tener una tienda online personalizada los costes se disparan en comparación con otras opciones disponibles como Shopify.  En Magento 2 también hay gastos adicionales asociados como el alojamiento, diseño, desarrollo y mantenimiento continuo de la plataforma.
  • Dificultad de gestión: Utilizar todas sus características y funcionalidades puede llegar a ser un auténtico reto.  Es probable que necesites contratar a un equipo de desarrollo experimentado para ayudarte a configurar y personalizar la plataforma.
  • Soporte técnico: Aunque Magento cuenta con una comunidad activa de usuarios y un amplio ecosistema de partners, el soporte técnico oficial puede ser caro y, a veces, limitado en cuanto a la velocidad de respuesta y la resolución de problemas.

¿Magento 2 o Shopify?

La elección entre Magento y Shopify o Shopify Plus depende de las necesidades específicas de tu negocio, analizamos las ventajas y desventajas de Shopify previamente. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta, que pueden ayudarte a decidir la mejor plataforma para tu negocio:

  • Escalabilidad: Si tienes un negocio en pleno crecimiento o planeas expandirte en el futuro ya sea a mercados internacionales o ampliando tu catálogo de productos, Magento puede ser una mejor opción, siempre y cuando el dinero no sea un problema.
  • Personalización: Si necesitas una alta personalización y control total sobre el diseño y la funcionalidad de tu sitio web, Magento es una mejor opción comparada con Shopify.
  • Coste: Magento puede ser más caro que Shopify, ya que requiere más recursos para configurar y mantener el e-commerce. Sin embargo, también puede ofrecer más funciones y flexibilidad.
  • Facilidad de uso: Shopify es más fácil de usar y configurar que Magento, lo que lo convierte en una mejor opción para los propietarios de negocios que no tienen experiencia técnica o recursos.
  • Soporte: Shopify ofrece soporte 24/7, mientras que el soporte de Magento es limitado a través de su comunidad de usuarios y partners.

Conclusión

Considera estas listas de pros y contras de Magento y evalúa qué es más importante para tu negocio. Si aún tienes dificultades para decidir sobre que plataforma es la indicada para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros y te guiaremos hacia la mejor opción, sin compromiso.

foto perfil vicente pomares
Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
Linkedin