Claves para hacer una buena estrategia de contenidos

23/3/23
Una estrategia de contenidos implica dominar al 100% la creación y distribución de todo el contenido de tu marca en las redes sociales.
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Claves para hacer una buena estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos implica dominar al 100% la creación y distribución de todo el contenido de tu marca en las redes sociales, pero se trata de un proceso largo y difícil. La creación de contenidos no es una tarea sencilla a desarrollar, hay que analizar y conocer distintos factores. Pero con esfuerzo, trabajo, constancia y nuestra ayuda todo será más sencillo.


En este post te vamos a contar qué y cómo lo hacemos nosotros a la hora de distribuir el contenido en internet. Es cierto que compartimos mucho contenido a diario pero siempre con cabeza y siendo conscientes de cómo lo hacemos. Es decir, siguiendo una estrategia, que es lo que debes hacer con tu marca. De nada sirve crear y compartir muchas cosas si se está haciendo de forma desordenada y desorganizada.


En Berzerk, agencia de marketing en Alicante, nos guiamos y seguimos a los mejores modelos de nuestro sector, ya que nos bombardean con información y de actualizaciones valiosas. Hemos aplicado y desarrollado adaptándola a nuestros contexto y es todo un éxito. Te explicamos cómo lo hacemos, de qué manera desarrollamos nuestra estrategia de contenidos para que tu también puedas ponerla en marcha.


¡Empezamos!

Seguro que has oído hablar de la “pirámide de contenido”. Este concepto hace referencia al método que utilizamos, es decir, el que sigue el formato de una pirámide invertida a la hora de organizar los contenidos.

“Contenido pilar”.

Este es el lugar en el que se crean las grandes piezas de contenido, aquellas de más de 5 minutos de duración. Dentro del contenido pilar se debe enseñar todo aquello que tenga que ver con la marca: trabajo diario, reportajes, programas de radio, sesiones de video, etc.

Cortar el “contenido pilar” en pequeñas piezas de contenido.

Lanzar esas pequeñas piezas por todos los medios sociales.

Ahora bien, después de conocer estas técnicas, tenemos que adaptarlas a nuestra marca, producto o servicio. Además debemos tener en cuenta cuáles son nuestros clientes potenciales y qué tipo de contenido se adaptará mejor a ellos.

Vamos a pulir este método aumentando las partes:

DOCUMENTA

Es crucial encontrar tu contenido pilar. Es decir, debes documentar el desarrollo de tu trabajo personal y empresarial. Lo puedes hacer de distintas formas: mediante conferencias, vlogs, entrevistas, podcasts, blog, etc.

CREA

Una vez ya tienes creado tu “contenido pilar”, las piezas de más de 5 minutos de duración, llega el momento de hacer los fragmentos. Para ello se deberán buscar los mejores momentos. Y posteriormente distribuirlos por todos los medios sociales. Quizás te preguntes ¿cómo seleccionar el mejor contenido para mi cliente ideal? La mejor forma de hacerlo es buscando aquel contenido que más encaje con tu audiencia, el que creas que te ayudará a aumentar tu tráfico y que consiga un impacto más grande. Uno de los consejos que te podemos dar en este sentido es que los vídeos de corta duración funcionan muy bien.

DISTRIBUYE

Otra de las claves es la distribución. Una vez que has creado el contenido y lo has transformado en pequeñas piezas llega el momento de distribuirlo por las redes sociales. ¿Cómo puedes distribuirlo en redes sociales? Existen muchas formas de hacerlo por ejemplo mediante memes, citas, historias, etc. Las plataformas que puedes utilizar son Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o Pinterest entre otras. Para elegir en qué red social distribuir tu contenido es recomendable realizar un análisis y estudio previo para descubrir por dónde se mueve tu publico objetivo.

Hoy en día hay infinidades de posibilidades para distribuir el contenido y además “el contenido pilar” aquel que dura más de 5 minutos. YouTube, Facebook y los Podcasts nos ofrecen la posibilidad de mostrárselo a nuestra audiencia, sin cortarlo.

ESCUCHA

Una vez que le has enseñado todo el contenido a tu audiencia en todas las redes sociales posibles debemos escucharles. Es importante prestar especial atención a sus comentarios, a los “me gustas”, y a la interacción en general para poder crear un diálogo con ellos. Es crucial la comunicación con tus seguidores para poder adaptar mejor la estrategia de contenidos.

Al captar toda esta información, descubrirás cuál es el contenido que más gusta y así el próximo será mucho más acertado. También te ayudará a crear un buen calendario de contenidos que te permita llegar mejor a tu audiencia. No es necesario pasar horas analizando todos los comentarios. Con una vista rápida de una hora más o menos podrás hacerte una idea a grandes rasgos.

CREA

Después de escuchar a tu audiencia crea micro contenido con sus comentarios, resalta los momentos que más les han gustado y sus anécdotas. Verán que tu marca está viva y que se les ha prestado atención.

DISTRIBUYE.

Y llegó el final, distribuye el contenido que tu audiencia quiere ver, en sus respectivas redes sociales y FIN. Después de hacer este gran repaso dentro de la pirámide, llega el momento de ponerlo en práctica en tus redes sociales. Tienes que tener muy claro que estas acciones no se miden a corto plazo, es un mundo que crece poco a poco, no desesperes y confía en lo que estás haciendo.

El posicionamiento en buscadores es un buen canal a través del cual tus clientes potenciales pueden encontrarte por los que la estrategia SEO tiene que ser uno de los pilares de la distribución del contenido que produzcas.