¿Qué es ChatGPT y cómo empezar a utilizarlo?

4/6/23
Chat GPT, la herramienta de inteligencia artificial que ha revolucionado el marketing digital. Descubre cómo funciona, sus características y aplicaciones.
ilustración de un robot representando una inteligencia artificial y una mujer

El avance de la inteligencia artificial ha generado muchos titulares en los últimos meses y puesto a nuestro alcance una gran cantidad de herramientas que permiten la automatización de procesos repetitivos y tediosos. ChatGPT es una de estás herramientas, OpenAI anunció su lanzamiento el 30 de noviembre 2022 y en solo unos pocos meses ha revolucionado el mundo del marketing digital.

Chat GPT es un modelo de lenguaje natural basado en inteligencia artificial, desarrollado por OpenAI, utiliza una técnica de aprendizaje profundo llamada aprendizaje por transferencia. En lugar de entrenarse desde cero, ChatGPT se basa en modelos de lenguaje pre-entrenados y luego se ajusta a datos específicos,  esta tecnología permite al sistema procesar y comprender el lenguaje natural, y aprender de manera autónoma para mejorar su capacidad de respuesta a los inputs que recibe.

¿Cómo empezar a utilizar ChatGPT?

¿Qué es OpenAI?

OpenAI es una organización de investigación en el sector de la inteligencia artificial (IA) sin ánimo de lucro fundada en 2015 por varios nombres conocidos, incluyendo a Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba.

Desde su fundación, OpenAI ha desarrollado varios proyectos importantes en IA, incluyendo otras herramientas que también pueden resultar conocidas como DALL-E, que es capaz de generar imágenes complejas a partir de una entrada de texto de lenguaje natural.

Uno de los principales inversores en OpenAI es Microsoft, el gigante tecnológico ha invertido $1 mil millones en la empresa desde 2019, ese mismo año la organización OpenAI se convirtió en una empresa "capped-profit", es decir, que sus ganancias están limitadas para asegurar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial sea de código abierto y accesible a todas las personas interesadas.

Empezar a utilizar ChatGPT.

Hemos creado un Guía para usar ChatGPT que puede ayudarte a ver formas de utilizarlo en tu día día. A día de hoy, no existe una versión de prueba que evite que tengamos que registrarnos para poder utilizar ChatGPT. Por lo que para poder utilizar ChatGPT debemos dirigirnos a la página de OpenAI y crear una cuenta, totalmente gratuita, para poder acceder al Chat.

Además de acceso a ChatGPT, está cuenta nos da acceso a otras herramientas como "Playground" qué utiliza "Text-davinci-003" que es el modelo de GPT-3 más reciente y completo o Dall-E para generar imágenes.

¿Hay que pagar para utilizar ChatGPT?

No, ChatGPT es gratuito.

Sam Altman (CEO y Co-fundador de OpenAI) respondió en una entrevista en enero "Siendo honesto, no tengo ni idea" a la pregunta de cómo pensaban monetizar ChatGPT, continuó diciendo que dejaría en manos del propio ChatGPT decidir cómo deberían de monetizar la herramienta. 

En cualquier caso, la adopción de ChatGPT no ha sido comparable con ninguna otra plataforma lanzada en los últimos 20 años, en solo unos meses ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos, un número que plataformas como TikTok, Facebook o Instagram tardaron años en conseguir.

Esta adopción masiva y tan rápida ha provocado muchos problemas en la experiencia de usuario, ya que no han sido capaces de anticipar los recursos computacionales que iban a necesitar para tantos usuarios, provocando caídas constantes del servicio y en ocasiones el bloqueo total de la herramienta al haber superó el número máximo de usuarios que sus servidores podían soportar. 

Muchos de los usuarios de ChatGPT lo utilizan en su día a día y se ha convertido en una herramienta más para trabajar o estudiar, por lo que OpenAI lanzó un plan de suscripción mensual de $20 que da a los suscriptores prioridad de acceso a la plataforma cuando la demanda es alta, respuestas más rápidas y acceso anticipado a nuevas funciones.

Por experiencia, no recomendamos el plan de pago para usuarios casuales o personas que no tienen conocimientos avanzados para sacar partido a ChatGPT, para empezar, la versión gratuita es suficiente cuándo no hay una demanda alta en sus servidores.

ChatGPT también se equivoca

Tenemos que tener en cuenta que ChatGPT no tiene acceso a internet además, y la información disponible no va más allá de septiembre de 2021, por lo que si le preguntamos por acontecimientos actuales nos dará una respuesta errónea o inventada, por eso debemos analizar rigurosamente la información y su autenticidad. Aquí va un ejemplo, en el que primero nos da una respuesta que parece correcta, pero si continuamos haciendo preguntas más específicas descubrimos que no tiene contexto sobre el tema del que está hablando.

¿Es ChatGPT seguro?

Si le preguntamos a ChatGPT, su respuesta es: "Sí, chat GPT es una herramienta segura de usar.".

Ahora bien, cuando empezamos a utilizar el chat de inteligencia artificial aparecen una serie de advertencias que debemos de tener en cuenta, por ejemplo, las conversaciones pueden ser revisadas por los desarrolladores de OpenAI para mejorar la calidad del producto, por lo que no debemos de compartir ningún dato personal ni confidencial. Otro uso incorrecto sería compartir detalles de salud o pedir consejo médico.

¿Cómo funciona el Chat GPT?

El funcionamiento de chat GPT-3 se basa en una serie de algoritmos y modelos de inteligencia artificial que procesan y analizan el lenguaje natural para generar respuestas personalizadas. El proceso se divide en tres fases principales:

  1. Preprocesamiento de datos: en esta fase, el sistema analiza y clasifica los datos de entrada (en este caso, las conversaciones y mensajes recibidos) para identificar patrones y relaciones.
  2. Entrenamiento del modelo: en esta fase, el sistema utiliza los datos ya procesados para entrenar el modelo de inteligencia artificial y mejorar su capacidad de comprensión y respuesta.
  3. Generación de respuestas: una vez entrenado el modelo, el Chat IA es capaz de generar respuestas en tiempo real, basándose en el análisis de los datos de entrada y en la retroalimentación del usuario.

¿Cuáles son los posibles riesgos asociados a ChatGPT?

En particular, existe el riesgo de que el modelo genere respuestas inexactas o falsas otro posible riesgo es si ChatGPT se utiliza para automatizar trabajos que hasta ahora hacen personas provocaría un cambio en el mercado laboral comparable con la revolución industrial, GPT-3 tal vez no sea lo suficientemente potente cómo para provocar este cambio, pero la mejora de los modelos de inteligencia artificial es exponencial y los expertos predicen grandes avances en los próximos 5 años.

¿Cómo utilizar ChatGPT para optimizar el SEO?

Ventajas de ChatGPT en SEO

Para sacar el máximo provecho a la herramienta, lo primero que debemos hacer es entender la mejor forma de crear un Prompt (un prompt es simplemente la estructura de las instrucciones que introducimos en ChatGPT). Para poder integrar el SEO y la IA podemos escribir:

"Actúa como un experto en SEO y copywriting, crea una tabla con una lista de palabras clave para una estrategia de contenido SEO sobre el tema [ChatGPT]"

Nos devuelve algo así:

Esto es solo un ejemplo,  a fuerza de utilizar ChatGPT iremos aprendiendo la mejor forma para que las respuestas se ajusten a nuestras necesidades. Awesome-chatgpt-prompts es un recurso esencial para conocer el potencial del chat con la tecnología GPT-3, el único inconveniente es que todos los prompts están en inglés, pero puedes utilizar la propia inteligencia artificial para traducirlos.

Gracias al aprendizaje automático de Chat GPT 3, podemos crear un conversión con información nueva y la IA GPT la usará a lo largo de nuestra conversación, esto es realmente útil si estamos generando contenido para motores de búsqueda y necesitamos contenidos optimizados,  podemos ir perfeccionando con el desarrollo de la conversación.

¿Penaliza Google el contenido generado con Inteligencia Artificial?

Google se pronunció sobre su posición respecto al contenido generado por herramientas de automatización como GPT-3 chat y mientras mencionan la capacidad del algoritmo de Google para detectar contenido de baja calidad o spam con el sistema "SpamBrain".

En el blog dejan claro que el uso correcto de GPT 3 IA y otras automatizaciones para la creación de contenido no afectará negativamente al posicionamiento SEO ni a la estrategia de SEO de una empresa o creador de contenido, siempre y cuando el contenido generado sea original, dirigido a personas y que demuestre EEAT siglas en inglés para experiencia, dominio, credibilidad y confiabilidad.

¿Qué beneficios tiene usar ChatGPT para mi estrategia SEO?

Las principales ventajas de utilizar Chat GPT para SEO son:

  • Creación de contenido.
  • SEO técnico
  • Investigación de palabras clave
  • Análisis de la competencia
  • Optimización del contenido existente
  • Generación de títulos y meta descripciones.
  • Recopilación de preguntas frecuentes relacionadas.

En definitiva, Chat GPT puede servir para mejorar la productividad y workflow diario de cualquier marketer o SEO, relegando tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo para poder centrarnos en otros aspectos más importantes.

Conclusión

ChatGPT es solo una de la miles de herramientas de inteligencia artificial disponibles, pero ha demostrado que su potencial y utilidad son excepcionales y solo tenemos que ver la adopción masiva de la plataforma, ahora es momento de conocer la herramienta y usarla en nuestro día a día creando estrategias de marketing digital y contenido enfocado al posicionamiento SEO.

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Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
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