¿Qué es el no-code?

24/3/23
El no-code es una tendencia cada vez más popular en el mundo. Se trata de una forma de crear sitios web o aplicaciones sin escribir código.
imagen-que-es-no-code

El "no-code" y su popularidad en 2023

Esta tecnología se basa en la creación de aplicaciones de software, desarrollo web o cualquier producto digital, sin la necesidad de escribir código, los usuarios de una de estás plataformas pueden crear y personalizar sus sitios web utilizando un interfaz de "drag & drop" en lugar de escribir código.

Los principales motivos de la popularidad de las plataformas no-code.

Durante los últimos años cada vez más empresas optan por este tipo de herramientas desde empresas como Netflix, Google o Uber a pequeños negocios, los motivos principal pueden ser resumidos en:

  • Facilidad de uso
  • Velocidad de desarrollo
  • Rentable
  • Flexible
  • Accesible

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología no-code y el desarrollo web tradicional?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que son dos diferentes formas de afrontar el desarrollo web, ambas con ventajas y desventajas dependiendo del proyecto que tengamos entre manos. Estás serían las diferencias clave:

  • El desarrollo web tradicional normalmente requiere un desarrollador que escriba el código del sitio, HTML, CSS o JavaScript para el front-end y back-end. Las herramientas no-code, por otro lado, permiten a un usuario sin conocimientos de programación construir una web. Algunos ejemplos de herramientas no-code más populares en España son Wix, Editor X, Squarespace, Webflow o Shopify.
  • La velocidad y el rendimiento del desarrollo y diseño web con una herramienta no-code es, generalmente, más rápida frente al desarrollo tradicional.
  • El desarrollo tradicional requiere conocimientos técnicos, por ejemplo, los diferentes lenguajes de programación o los mejores frameworks para el desarrollo de una web, las plataformas no-code eliminan esta barrera de entrada para todos aquellos que no tienen esos conocimientos técnicos.
  • En una plataforma no-code tenemos más flexibilidad que con un desarrollo tradicional, y podemos realizar los cambios en nuestra web o APP con más rapidez.
  • El coste de la creación de una web con un desarrollo tradicional, en general, suele ser más elevado que el coste de este mismo desarrollo en una herramienta no-code.

Limitaciones de una herramienta no-code

Mientras que las ventajas de optar por el no-code para crear una web, tenemos que tener presentes las limitaciones que de la herramienta que usemos, cada una tiene unas restricciones y más adelante podrían suponer un problema para nuestro negocio y su crecimiento online. Las limitaciones que debemos de tener en cuenta en cualquier plataforma son:

  • Personalización limitada, por ejemplo, en Wix o Squarespace la posibilidad de añadir código propio es muy limitada o inexistente por lo que a pesar de tener plantillas disponibles para crear nuestra web, nos dejan poco margen para añadir una personalización más avanzada de estas plantillas o que se adapten más al estilo de nuestra marca.
  • Escalabilidad, tomando de ejemplo la creación de un e-commerce, Shopify sería la mejor herramienta no-code entre las mencionadas anteriormente, ya que nos permite escalar nuestra tienda online y la herramienta está centrada en el comercio online, pero por otro lado aumentar las funcionalidades de nuestra tienda en Shopify en ocasiones requiere de aplicaciones de terceros, suponiendo un coste extra que seguramente con un desarrollo tradicional no ocurriría.
  • Dependemos de la plataforma, es decir, si Wix deja de introducir novedades o actualizar su herramienta nuestra web puede quedarse atrás respecto a las de la competencia. Por eso recomendamos utilizar plataformas no-code que nos permitan exportar el código de nuestra web a otra plataforma. Webflow es el mejor ejemplo ya que podemos migrar nuestra web a Wordpress o Shopify exportando el código y creando una plantilla para una de estas plataformas.
  • Curva de aprendizaje, en un primer momento, una herramienta que nos deja crear un sitio web sin ser desarrollador suena bien, pero cada una de estas herramientas tienen sus propias interfaces, por lo que aprender cada una de ellas puede suponer un coste de tiempo muy alto y sin formación previa o experiencia, al menos en el espacio de diseño web, los errores que cometas al principio pueden ser un problema más adelante.

Conclusión herramientas no-code.

En resumen, esta tecnología ofrece muchas ventajas para cualquier PYME que quiere crear un sitio web estático o e-commerce. Nos permite crear plataformas profesionales sin necesidad de los conocimientos técnicos, lo que supondrá menores costes y mayor flexibilidad.

Pero antes de lanzarnos a crear un sitio web, tenemos que tener en cuenta las limitaciones de la herramienta que vayamos a utilizar para no tener problemas con el crecimiento de nuestro negocio. Por eso si necesitas una web o e-commerce y quieres saber que plataforma es la indicada para tus necesidades te aconsejamos que te te pongas en contacto con nosotros, gracias a nuestra experiencia creando sitios web con estas plataformas y con desarrollo web tradicional somos capaces de recomendarte la mejor herramienta para tu empresa y ofrecerte el asesoramiento que necesites durante el proceso de desarrollo.

foto perfil vicente pomares
Vicente Pomares
Fundador de Berzerk
Linkedin